Espai Internet

miércoles, 23 de julio de 2014

Consejos para evitar el estrés visual

Un problema típico de profesionales que trabajan largas horas delante de una pantalla.

Ocurre que durante las vacaciones muchas veces se sustituye un buen escritorio por una mesa en el comedor de casa o en la terraza. Si no se gestiona bien, creando un puesto de trabajo adecuado para poder trabajar, se puede perjudicar la calidad del trabajo y la salud de los ojos. Porque la mente no es la única que se estresa ni la espalda es la única que se ve perjudicada por la mala postura, sino que existe también el llamado estrés visual, originado por la alta exposición a pantallas de ordenadores, tablets y móviles, que en verano suele combinarse con el intento de leer o trabajar al aire libre, con el añadido de la luz del sol. 
Según la Sociedad Ergoftalmológica Española, sabrás que sufres estrés ocular si sientes los ojos cansados, irritados o muy secos y te cuesta ver con claridad o enfocar la vista. Esto no necesariamente implica un problema de vista a largo plazo, sino que puede ser un hecho puntual que se produzca después de un día de mucha exposición al ordenador. Coge la costumbre y pon solución a tiempo, para asegurarte de mantener tu calidad de vida y rendimiento.
1. Cuida la iluminación. La pantalla de tu ordenador o dispositivo no debe recibir la luz directa del sol ni de la lámpara, porque se reflejaría y eso puede dañar tu vista. Necesitarás una iluminación indirecta pero suficiente, y a ser posible que sea natural, y que se complemente con otra luz desde otro punto. 
2. Mantén la distancia adecuada. Los expertos hablan de la “distancia de Harmon”, que al parecer supone unos 40 centímetros entre la vista y el monitor. Si se trata de tu móvil o tablet, aléjate en la medida en que puedas o trata de combinar estos dispositivos con el PC o incluso con momentos de pausa y desconexión. En el caso de que además veas la televisión, sobre todo con las pantallas de más pulgadas, es importante que mantengas distancia de varios metros y que evites muchas horas seguidas de verla sin parar a descansar la vista.
3. Coloca bien tu silla de trabajo. La posición de tu cuerpo ha de ser la correcta para que tus ojos coincidan con la altura de la pantalla, y no necesites hacer ninguna tensión muscular ni de la vista.
4. Haz descansos para mover la vista del mismo punto. Los expertos en oftalmología recomiendan un descanso visual de una vez cada hora como mínimo, y preferiblemente cada quince minutos. Consiste en enfocar la vista en objetos más alejados de la pantalla durante unos pocos segundos, o mirar por la ventana hacia el paisaje. Esto ayuda a mejorar la visión y a relajar la vista para evitar la fatiga ocular.
5. Reduce en la medida en que puedas tus horas de televisión, ordenador y demás aparatos. Si utilizas la tecnología para trabajar, al menos intenta desconectar de ella cuando descanses o hagas actividades familiares o de ocio. Hay mil opciones para divertirse, descansar o disfrutar en familia que no implican utilizar pantallas, por mucho que a veces se nos olvide en la era tecnológica. Prueba algún deporte, afición artística o juego de mesa. El abanico es muy amplio, y en todo caso, ayudarás a tu vista a descansar y a tu mente a despejarse.

domingo, 13 de julio de 2014

Comprueba la seguridad de tu móvil Android


Si tienes un móvil con Android (la mayoría de los SamsungSonyLGHuaweiAcer o HTC) tienes una app gratuita que te permite comprobar si tienes instaladas aplicaciones maliciosas, es decir, aquellas que te están robando información o que realizan acciones que no querrías.
Conan Mobile, que así se llama la app, la puedes descargar en la Google Play y cuenta con la garantía de sus creadores, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el centro encargado por el Gobierno español de proteger la seguridad informática de particulares y empresas.  La app analiza qué tipo de permisos tienen las apps que has instalado en tu móvil y si considera que tienen demasiados, te envía una alerta.
¿Qué son los permisos de las apps? Cuando instalas una aplicación en tu móvil, el programa te pide permisopara acceder a otros programas. Por ejemplo, las fotos, los contactos, la localización… Eso son los llamados “permisos”, autorizaciones que ha dado el usuario.
¿Y esto es malo? Depende. Si has instalado Whatsapp, por ejemplo, parece lógico que te pida acceder a tus contactos porque así la app incorpora ya todos los números de tu agenda sin que tengas que volver a ponerlos de uno en uno. Pero hay otros casos en que no está tan claro. Por ejemplo, ¿y si te pidiera acceder a tu número de cuenta bancaria? ¿A que no lo considerarías tan evidente?
Según recuerda el Inteco, la mayoría de los usuarios no presta demasiada atención a los permisos que les pide un programa. Son casi equiparables a esas largas condiciones de uso que nos empeñamos en no leer y aceptar sin más.
Pues esto es lo que quiere evitar Conan Mobile. Educar a los usuarios para que sean conscientes del peligro que supone dar acceso a todo siempre, y evitar que nadie se tome demasiadas libertades con tu móvil y tus datos. Por ejemplo, extraerte información o usar tu móvil para conectarse a números de pago sin permiso o para enviar mensajes en tu nombre a otros usuarios.
También avisa de si te has conectado a una red wifi poco segura o si tu móvil se ha emparejado vía Bluetooth a otro dispositivo que puede estar extrayendo información sin permiso.
El único problema que le vemos a Conan Mobile es que no permite limitar los permisos de las aplicaciones y que sigan funcionando. La única opción que te da es borrar la app conflictiva, pero no, por llamarlo así, “pararle los pies”.



domingo, 6 de julio de 2014

Aparca en la calle y paga con el móvil

Ir buscando dinero para pagar el aparcamiento en las calles de las grandes ciudades ya es historia. Si tienes un smartphone, sea AndroidiPhone o, en algunas Blackberry, Windows Phone o incluso Firefox, puedes pagar el parquímetro con una app.

Hay varias, que funcionan según cada ciudad, pero el sistema para todas ellas es muy parecido. Se trata de descargarse la aplicación en el móvil, registrarse en un servicio web con nombre, dirección y tarjeta de crédito o cuenta corriente. Cada vez que quieras realizar un pago, se cargará en tu cuenta, sin más necesidad que pulsar un botón en el móvil.
Algunas apps aceptan cuentas de empresa y otras solo de particulares. Las ventajas son múltiples. Por una parte, no hay que prever cuánto tiempo de aparcamiento necesitarás, porque puedes ajustar al minuto. Por otro, lo puedes hacer desde cualquier parte, no hace falta ni andar buscando la máquina, ni hacer colas si hay otras personas esperando turno, ni tener que desplazarse para volver a poner monedas si has acabado el tiempo. Y la app te avisa cuando queda poco para que te caduque.
¿Y cómo evitas la multa? Pues la gracia es que el agente de policía que te vaya a poner una multa tiene que comprobar primero en su dispositivo móvil si el coche al que quiere denunciar está registrado en una aplicación móvil.
A partir de ahí, hay algunas diferencias.
ApparkB: Funciona solo en Barcelona, porque es la app que ha lanzado el propio ayuntamiento. ApparkB funciona para iPhone y Android y está basada en la geolocalización del móvil. Esto plantea algunos problemas, como que necesitas estar cerca del coche para activar sus servicios. La parte buena es que te permite localizar el coche si no te acuerdas de dónde lo has aparcado. La parte mala, que no te permite pasarte del máximo permitido, que en Barcelona son dos horas.
e-Park: Funciona en algunos aparcamientos de Madrid, pero en Marbella, Santiago de Compostela y Santander. Funciona con compra previa de tickets, lo que te obliga a consumir el tiempo o a recargarlo por tramos horarios.  Exige que al menos tengas 5 euros en el pago de la app.
SMASSA: Funciona solo en Málaga, para todo tipo de aparcamientos municipales. Permite cargar directamente a la tarjeta de crédito o funcionar con prepagos.
–iParquing: Funciona en Viladecans y Sant Feliu de Llobregat. Incorpora anuncios de tiendas y comercios próximos. Funciona con bonos de prepago.
Además de estas, hay otras varias pero como no hemos localizado dónde funcionaban, lo dejamos aquí. Si conoces o usas otra app, cuéntanos tu experiencia.