La información más relevante que debe contener uncurrículum sería la siguiente:
Formato: tradicional o creativo
A grandes rasgos, podemos distinguir entre CVs de formato tradicional y CVs creativos que utilizan diseños más innovadores. Éstos últimos no son apropiados para un gran número de puestos, exceptuando aquellos donde la creatividad sea parte esencial. Es mejor no arriesgarse y decantarse por un estilo sencillo y sin estridencias.
Extensión máxima
¡Como máximo dos páginas! En ocasiones es complicado dada la larga trayectoria laboral que puede acumular una persona tras más de 20 o 30 años de carrera profesional, pero insistimos ¡máximo dos caras!
Datos personales: no incluir datos irrelevantes
Deberá incluirse el nombre y apellidos, dirección, teléfono y mail de contacto: evitar incluir datos sobre el estado civil, DNI, hijos, servicio militar, etc. Aunque por ley no estamos obligados a incluir la edad o fecha de nacimiento –para evitar discriminación- aconsejamos incluirla, pues en caso contrario puede generar reservas.
Fotografía
Objetivo profesional
Si se incluye el objetivo profesional – en el que se establece a qué tipo de trabajo y/o empresa se opta- se debe cambiar y adaptar el CV para cada empresa o puesto en concreto. Como comenté en otro artículo, la ventaja es que pocos candidatos lo utilizan y puede convertirse en un elemento diferenciador.
Formación académica
Aquí nos referimos la formación "reglada", es decir, en la que se obtiene un título oficial. Si se ha obtenido alguna nota excepcional/beca/distinción hay que mencionarlo. Si no se han finalizado los estudios, indicarlo: Por ejemplo, "cursando actualmente", o "pendiente de finalizar el proyecto de fin de carrera" o "superados los dos primeros cursos".
Formación complementaria
En ocasiones me encuentro con CVs que incluyen un largo listado de cursos o seminarios: aunque esto demuestra un esfuerzo por parte del candidato en mantenerse al día en sus conocimientos, recomiendo incluir sólo los más relevantes o los que tengan relación directa con el puestoal que se opta.
Experiencia laboral
Siempre (sin excepción) se debe incluir la fecha de inicio y la fecha final (mes y año) para cada experiencia laboral, título del puesto desempeñado, nombre de la empresa, funciones desempeñadas y sector. En el caso de un licenciado en busca de su primer trabajo, puede (y debe) incluir las prácticas o trabajos que haya simultaneado con los estudios aunque éstos no tengan nada que ver con su formación.
En cuanto al orden de la experiencia, aconsejo utilizar el cronológico inverso, es decir, poner en primer lugar la experiencia más reciente, pues son las experiencias más recientes las que mayor relevancia tienen para las empresas, salvo excepciones.
CVs de búsqueda de primer empleo con estudios
En estos casos se aconseja siempre colocar en primer lugar los datos relativos a la formación –que es su punto más fuerte- y a continuación los de experiencia laboral.
Idiomas
Incluir el idioma y el grado de dominio hablado/escrito obtenido, inclusive el título homologado o estancias en el extranjero.
Informática
Si exceptuamos puestos técnicos – en cuyo caso es conveniente especificar su grado de conocimiento por áreas de aplicaciones - las empresas simplemente esperan que las personas estén habituadas a lo siguiente: “dominio a nivel usuario de Microsoft Office” y al uso de algún paquete informático concreto en determinados puestos.
Otros datos de interés / Información complementaria
Podemos finalizar nuestro CV con un apartado que incluyadatos adicionales que puedan resultar de interés para la empresa como pueden ser la disponibilidad para viajar, la posesión del carnet de conducir, referencias profesionales, hobbies (con cautela), publicaciones, pertenencia a colegios profesionales, etc.
No hay que olvidar que el currículum se debe acompañar siempre de una
carta de presentación ya que permite incluir información adicional, diferenciarse frente a otros candidatos, explicar la motivación para el puesto y que por lo tanto, el empleador examine con más detenimiento tu CV.