Espai Internet

lunes, 14 de abril de 2014

Como gestionar la avalancha de contenido en la web con un feed/RSS




Es bastante normal que no sepas lo que es RSS, no hay que avergonzarse por seguir aprendiendo. Lo que importa es comprender por qué nos interesa el concepto y, mucho mejor, su uso para aprender a gestionar la enorme cantidad de contenido que recibimos a diario a través de internet.
Digamos entonces que un feed  (en ocasiones referido erróneamente como RSS) es un listadito que muestra ordenadamente el nuevo contenido de una web o blog a la que estés suscrito. Y digo feed y no RSS,  porque RSS no es más que la tecnología que un feed lleva detrás, pero no todo feed es RSS (algunos son Atom, por ejemplo), aunque la gente los usa indistintamente para referirse a la sindicación de contenidos, muchas veces sin conocer propiamente lo que posee en su web. No importa, nos entendemos.
Y ¿para qué sirve un feed? Pues la idea es poder “seguir” esas actualizaciones de tus webs favoritas desde un solo lugar y enterarte de cuándo hay algo nuevo. En este vídeo, no se puede ser más claro:

¿Las ventajas? Numerosas.
  1. Es una alternativa a la suscripción por email, para los que detesten este medio (si lo decides, también podrás recibir tu feed por correo electrónico). Si te dedicas a difundir contenidos online, no podrás obviar las ventajas de utilizar un feed para no acabar siendo penalizado por un filtro de correo spam o por un usuario agotado ante una bandeja de entrada saturada de cientos y cientos de emails.
  2. Podrás leer sin ni siquiera visitar la web de la que proviene el contenido y compilar los RSS de todas tus webs de referencia en el mismo lugar, reduciendo el tiempo que pasas en internet para hacer “otras cosas” y pudiendo abarcar un mayor número de webs / blogs a las que seguir = más contenido y menor tiempo consumido en él.
  3. La información “llega a ti”. Tras configurar tus RSS favoritos, ¡se acabó el navegar buscando inteligencia! Estarás constantemente actualizado y no será necesario memorizar o guardar listados infinitos de webs por todas partes. 
  4. El RSS es inmediato, por tanto más rápido que la llegada del email de suscripción o la llamada del vecino, con lo que recibirás las novedades con anticipación al resto de los seguidores de la web de turno. De nuevo una gran ventaja para el mundo del Marketing de contenidos y su inmediatez.
¿Desventajas? Algunas.
  1. Los propietarios de las webs disminuirán el número de visitantes. Por el contrario, seguro que incrementarán el número de clientes y lectores satisfechos. Al fin y al cabo estarás ayudando a la distribución de tu contenido, la difusión de tu nombre por la red o cualesquiera que sean tus objetivos como propietario de una web. Yo todavía creo en aquello de pensar en el cliente y un RSS mejora notablemente la relación con tu audiencia, aunque no te visiten durante semanas.
  2. Existe sindicación por RSS que no muestra el contenido completo, con lo que no te quedará otra que hacer un click, e incluso otro más, hasta la web de referencia, gracias al, en ocasiones molesto, “leer más”.
  3. La apariencia de un feed es algo menos “agradable” que la de una web normal. En la mayoría de los casos se pierde todo tipo de apoyo visual y se apuesta por el texto plano. Aunque gracias a aplicaciones como Flipboard, esto es casi una anécdota a punto de convertir la desventaja en ventaja.
  4. Necesitarás un agregador de noticias (el “contenedor” o canal en el que se vuelca el contenido sindicado). Hay tantos y tan complejos, que a veces uno lo deja pasar por no marearse en el proceso de prueba y error.
La mejor manera de entender cómo suscribirse a un feed RSS es entrar a la acción. Generalmente encontrarás el famoso icono universal naranja de suscripción, en todas sus variantes, en el pie de página o cabecera de la web (en PerspectivaConica.com lo verás junto a las redes sociales, en la parte superior izquierda).
Y, cuando haces click en el icono naranja accedes al famoso feed (ojo, porque no todas las web tienen canales de sindicación accesibles).  Ahora solo te quedará elegir un servicio de RSS y agregar el feed. El de PerspectivaConica.com está gestionado por Feedburner, quien te ofrece alternativas a servicios gratuitos de RSS en la parte superior derecha.
Ahora llega la parte “menos agradable” = configurar tu lector o agregador de noticias. Google Reader estuvo en boca de todos hasta su reciente desaparición. Date una vuelta por internet, pide consejo a tus contactos o aprende a suscribirte desde tu navegador (Mozilla Firefox, por ejemplo). Si conoces alguno que quieras sugerir, los comentarios están abiertos.
La experiencia como lector de feeds mejora notablemente con herramientas como Flipboard, que sindica tus webs favoritas directamente en tu tableta o móvil en formato magazine. Venga, ¡anímate a comenzar!
1. Encuentra los canales de feed de tus webs favoritas y configura tu agregador de noticias.
2. Mejora la experiencia con un magazine gratuito que se alimente del punto anterior.

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