Está claro que utilizamos las redes sociales para estar en contacto con amigos y familiares, y para compartir eventos de nuestra vida, pero ¿ha pensado alguna vez en los riesgos que conlleva compartir demasiado?
Si es como la mayoría de la gente, lo más probable es que se haya hecho "amigo" de personas que no conoce en la vida real, o que no ha visto hace muchos años, y es aquí donde está el peligro. ¿Cómo sabe que el amigo de un amigo con el que se ha conectado a través de Internet no tiene malas intenciones? Y lo que es más, muchos usuarios de redes sociales no ajustan adecuadamente su configuración de privacidad, lo que podría dar a los ciberdelincuentes información que ellos piensan que comparten con amigos.
Considere los resultados de un estudio reciente1 realizado por McAfee entre usuarios de Internet de más de 50 años. Aunque muchos se consideran expertos en tecnología, el 52 % ha compartido su dirección de correo electrónico online, el 27 % ha compartido su número de teléfono móvil, el 26 % ha publicado la dirección de su casa y el 12 % ha revelado información financiera.
Y esta forma de compartir no se limita a los nacidos durante el conocido como baby boom, los adolescentes y los jóvenes adultos también suelen compartir más de lo que son conscientes. Al publicar su información personal en Internet, se expone a sufrir ataques de suplantación, robo de identidad o acoso.
Puede sonar exagerado, pero la publicación de la dirección de su casa podría incluso dar lugar a un robo. Piense en toda la gente que comparte actualizaciones de estado y fotografías sobre sus vacaciones al tiempo que tienen disponible la dirección de su casa en su perfil, dejando claro que se encuentran lejos y que su casa está vacía.
Incluso si no comparte su dirección, podría estar informando de su ubicación exacta a través del servicio de posicionamiento global (GPS) de su teléfono móvil. Si publica fotografías con la función GPS de su teléfono activada, la imagen incluirá las coordenadas exactas del lugar donde se realizó la fotografía, lo que podría permite que cualquier pudiera conocer dónde se encuentra tras verla.
Teniendo en cuenta los riesgos mencionados, dedique unos minutos a asegurarse de que utiliza los medios sociales de forma segura. A continuación incluimos algunos consejos que pueden ayudarle a estar protegido:
- Recuerde que Internet es permanente: incluso si tiene bloqueada su configuración de privacidad, debe considerar que su actividad en Internet es de dominio público. Piénselo dos veces antes de compartir online.
- No revele información personal: desconfíe de cualquiera que le pida su información personal a través de Internet y nunca comparta la dirección de su casa, su número de teléfono o cualquier otra información sobre su identidad.
- Proteja sus dispositivos con contraseñas: asegúrese de que su smartphone y tablet están configurados para bloquearse automáticamente transcurrido un determinado período de tiempo y de que solicitan una número PIN o contraseña para desbloquearlos. Esto garantizará la privacidad de su información personal, incluso en caso de robo o pérdida del dispositivo.
- Gestione su configuración de privacidad: asegúrese de que utiliza el máximo nivel de privacidad, y compruebe la configuración de forma regular si se producen cambios.
- Cambie sus contraseñas con frecuencia: elija contraseñas que sean difíciles de adivinar, que tengan al menos ocho caracteres y que estén formadas por una combinación de letras, números y símbolos. Además, no olvide cambiarlas con regularidad.
- Desactive la función GPS de la cámara de su smartphone: si tiene pensado compartir imágenes online, asegúrese de desactivar la función GPS de su dispositivo para no revelar su ubicación exacta.
- Utilice software de seguridad en todos sus dispositivos: disfrute de su experiencia online con independencia de si utiliza su PC, Mac, smartphone o tablet con el servicio McAfee LiveSafe™. Este servicio integral protege todos sus dispositivos frente a virus y malware, y le ayuda a mantener la privacidad de su información personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario